Rutas Turísticas




Durbis González 





Clase # 1

Rutas turísticas 


Sean bienvenidos a este blog Turismo Geográfico de Panamá, por medio del cual estaremos exponiendo nuestra clase y obligaciones, espero que esta sea una forma de acercarme a ustedes como estudiantes y que esta clase se lleve a cabo de la manera muy positiva, puesto que el tema a tratar  es muy interesante "Rutas Turísticas"  ya que nuestro país ha ido creciendo paulatinamente en el mercado turístico y es apropiado el estudio de dicho tema.


Contenido
1.     Introducción
2.     Definición de
3.     Características
4.     Finalidad
5.     Diseño
6.     Circuitos turísticos
7.     Tipos de circuitos
8.     Diseño
9.     Inventario turístico
10.  Conclusión 

Objetivos de la clase
1.   Concientizar la importancia de la rutas turísticas para el desarrollo del turismo en la región.
2.    Identificar los elementos y factores que integran una ruta turísticas.
3.    Delimitar rutas turísticas.

4.    Diseñar rutas y circuitos turísticos.

Ruta turística

Muchas veces escuchamos hablar de turismo y el impacto significativo que tiene en la economía de nuestro país, gracias al gran esfuerzo que ha hecho  Panamá para posesionarnos mejor en el sector turístico, en este proceso se ha organizado una infraestructura en la que ha intervenido factores sociales, económicos, políticos, culturales, naturales entre otros. Pero esto no acaba; el turismo es una industria con una  dinámica vertiginosa y cambiante, despertar el interés de un turista no es fácil, puesto que el  turista  cada vez es más exigente y con deseos muy específicos, es aquí donde debemos unir fuerzas para mantener y atraer nuevos clientes, nuevos turista y excursionista y una de las formas de hacerlo es creando nuevas rutas turísticas.

Por lo anteriormente mencionado, sabemos que las rutas turísticas son muy importante para el desarrollo del turismo en Panamá, pero ¿qué es una na ruta? ruta deriva del latín rupta y luego del francés route.

Ahora, ¿qué es ruta turística? no es más que el recorrido, dirección, camino o itinerario establecido  que se realiza visitando y conociendo atractivos turísticos culturales o naturales, ubicados en zonas de desarrollo turístico, dotados con todas las facilidades, comodidades y servicios  para el turismo. Es decir, en ella se enlazan una serie de atractivos y servicios turísticos y complementarios.

Las rutas turísticas, se componen de un conjunto de puntos organizados en forma de red, dentro de una región determinada y, que estando debidamente señalizados suscitan un reconocimiento de interés; estos recorridos se organizan en torno a un tipo de actividad turística que caracteriza a la misma y le otorga su nombre, ejemplo (la ruta del café, la ruta del vino).

La ruta debe ofrecer a quienes la recorren, una serie de placeres y actividades con los elementos distintivos de la misma. Debe presentar una imagen integral a partir de la complementos entre sitios, servicios, y lenguaje comunicacional.

Normalmente, las agencias de turismo son las que trazan las rutas turísticas a viajeros basados en un mapa, donde se señalan los distintos destinos, los medios de transporte, el estado dela ruta o rutas, horarios de salida y de arribo, las distancias entre un lugar y otro, los alojamientos y las descripción de los atractivos turísticos que disfrutarán. Algunas rutas son predeterminadas por las respectivas regiones, exigiendo un esfuerzo conjunto del sector público y privado. En las rutas turísticas no sólo se disfruta de los destinos fijados, sino del tránsito entre uno y otro lugar.




Características de las Rutas Turísticas
Entre los elementos que caracterizan a una ruta turística están:
1)    Región o zona objeto de estudio,
2)    Información: Historia, ubicación geográfica, clima, medios de comunicación,
3)    Atractivos: Monumentos, iglesias, sitios naturales,
4)    Nombre de la ruta: por ejemplo: Ruta del café, ruta del vino,
5)    Medios de transporte: Terrestre, aéreo y acuático,
6)   Actividades y puntos de interés a visitar: Museos, parques naturales, monumentos, etc.
7)    Tiempo y duración del recorrido,
8)    Itinerario de la ruta: Horario de salida, horario de llegada, destinos, actividades, entre otros y
9)    Comercialización: Medios utilizados para la promoción de la ruta turística.

Finalidad de las Rutas Turísticas
La finalidad son los objetivos que tiene la ruta o lo que se busca de ella, por lo general es acaparar nuevos mercados, pero existe diferentes finalidades como las siguientes:
1)   Potenciar la ruta establecida
2)   El incremento, en su conjunto, de la actividad turística en el área geográfica donde se desarrolla.
3)   La generación de riqueza a través de una actividad complementaria a la tradicional de la zona.
4)  Mejorar la infraestructura de la zona geográfica, por ejemplo a través de la creación de carreteras. 
5)  Permiten la reactivación y revalorización del patrimonio en desuso, evitando su abandono y destrucción. Permite adecuar las instalaciones inactivas con una nueva funcionalidad didáctica y cultural en el marco de un proyecto turístico.
6)   La diversificación de la actividad turística en la zona geográfica.
7)   Las rutas turísticas surgen como propuestas nuevas e imaginativas en respuesta a los cambios en el actual perfil del turista.
8)   Las rutas turísticas permiten sensibilizar y concientizar a los visitantes, acerca de diversos temas y problemáticas culturales, ambientales, históricas, etc.
9)  Fomentar el diálogo entre visitantes y anfitriones, promueven nuevos tipos de cooperaciones, permiten conocer mejor los patrimonios de los territorios y contribuyen al desarrollo humano y económico.

Diseño de Rutas Turísticas
El diseño de una ruta turística debe concebirse como el diseño de un producto turístico en sí o de varios productos turísticos concatenados de forma amena, con calidad y accesibilidad para el turista. Una ruta puede conjugar uno o varios productos turísticos, es por ello quiere mayor nivel de alcance, y de conjugar la acción de todos los agentes y gestores del turismo que congrega el tema, en términos cualitativos (mayormente culturales) o físicos (geográficos) y operativos.

Para diseñar un producto o una ruta temática que sea acorde al turismo de intereses especializados es preciso:
1)   Conocer los tipos de turismo que se pueden desarrollar (las opciones y tipologías que engloba esta oferta).
2)  Analizar las necesidades y tendencias de la demanda, así como los mercados emisores de turismo.
        3)    Detectar las oportunidades y avances que presenta la propia oferta turística.



Los pasos para establecer o delimitar una ruta turística son los siguientes
1)     Estructuración de la Ruta
a.   Realizar un cuidadoso inventario de los atractivos turístico de la zona.
b.   Clasificar dichos atractivos, y definir cuál o cuáles de ellos, harán parte de la ruta de acuerdo a estudios de demanda local e internacional.
c.  Hacer un diagnóstico de la infraestructura de la zona o región, definiendo sus fortalezas y debilidades. Planes de acción y estrategias a corto y mediano plazo.
2)    De acuerdo la o las rutas aptas para la zona, los atractivos y el perfil del cliente objetivo escoger  los siguientes puntos:
a.    Salida
b.    Parada con estancia
c.    Llegada
d.  Analizar y valorar las posibles rutas alternativas con respecto a los puntos intermedios de la ruta.
e.  Determinar los recorridos internos de interés, si los hubiere, en los distintos puntos de parada con estancia.
3)     Determinación y selección de los servicios a incluir en la ruta turística.
a.     Transporte
b.     Alimentación
c.     Servicio de guías y visitas
d.     Actividades recreativas
e.     Otras actividades.
4)     Determinación de los costos y gastos de operación.
a.     Costos fijos
b.     Costos variables
c.     Gastos generales
d.     Imprevistos
e.     Presupuesto total
5)     Determinación de precios y beneficios netos de operación.
a.     Cálculo tarifa por persona
b.     Determinación del beneficio neto.

La ruta turística puede promocionarse en forma de itinerario para facilitar la orientación del viajero una vez este en el destino, por esta razón es importante  destacar elementos o aspectos necesarios para establecer una ruta turística como los siguientes: 
1)  El objetivo final: brindar información sobre las posibilidades de hacer turismo en una determinada zona incentivar la mayor afluencia de visitantes a determinada zona. Re-orientar una corriente turística y fomentar la creación de nuevos productos.
2)  El productor: es organismo o ente encargado de fijar y llevar adelante las políticas y estrategias de promoción de un destino turístico.  Puede ser un ente nacional, departamental, provincial o municipal, o puede ser de entes mixtos privados, como cámaras o empresas.
3)  El uso que le dará el pasajero: el uso informativo, es la descripción de un recorrido por un determinado destino o parte del mismo o también puede utilizarlo para promocionar los atractivos o servicios de una determinada región.
4)   El espacio que abarca la temática: siempre se tratará de una temática específica y puede ser cultural o geográfica.
5) El nivel de información a suministrar: nombre y categoría,  localización, extensión y superficie, vías de acceso a los puntos de entrada, circulación interna, patrones climáticos, atractivos naturales, atractivos culturales, miradores y centros de interpretación. 

Esto más bien es para promocionar la ruta, este material puede o no  suministre a los turistas o clientes reales, está más inclinado  para que los agentes turísticos se los suministre a los clientes potenciales nacionales como extranjeros. 




Circuito turístico
Debemos tener en cuenta que ruta turística no es lo mismo que circuito turístico, primero porque no puede existir circuito turístico sin ruta turística, es decir, el circuito turístico está dentro de la ruta turística, ya que el circuito turístico es la articulación del trazado de los atractivos turísticos que se van a visitar en forma ordenada y priorizada que facilita el conocimiento turístico del visitante. Es una ruta turística que abarca diferentes atractivos, terminando en el mismo lugar que inicia.

Tipos de Circuitos
Podemos encontrar dos tipos de circuitos aquellos:
1) Circuitos lineales: son aquellos cuyo trazado es rectilíneo, y se realizan paralelamente a algún accidente geográfico de relevancia o a alguna carretera e incorporando sus atractivos.
2)  Circuitos circulares o triangulares: su trazado depende de la localización de los centros o atractivos turísticos de importancia, donde se unen tramos de distintas carreteras.

Diseño de Circuitos Turísticos
1) Definir el espacio geográfico en dónde se va a realizar: Comprende los departamentos, ciudades, pueblos, municipios, regiones etc.
2)   Identificación de los recursos turísticos: Corresponderán a los recursos turísticos más sobresalientes o importantes de la región, departamento, ciudad, municipio o pueblo, ya sea por su importancia natural, artificial, cultural a través del tiempo, o por su monumentalidad contemporánea, pudiendo considerarse iglesias, catedrales, casonas, museos, entre otro.
3)  Definición del Recorrido: Consiste en definir el recorrido, marcando todos los atractivos y recursos turísticos, uniendo la vía de accesos con los recursos en un mapa.
4)  Recopilación de información y reconocimiento del circuito: Es fundamental el acopio y análisis de información y documentación acerca de los atractivos y recursos turísticos de cada localidad; este proceso es esencial para reunir información fidedigna, usando diferentes métodos de documentación como fuentes secundarias (textos) o a través de medios de información como Internet, videos y otros.

Prueba del circuito propuesto:
Esta prueba se realiza a través de:
1)  Medición de tiempos: Medición de tiempos a lo largo del recorrido, tiempo de traslados de una localidad a otra, tiempo de visita al atractivo turístico, entre otros tiempos.
2)   Evaluación de facilitación turística: Evaluar el estado de las vías, accesos a los puntos a visitar, los servicios turísticos conexos, tales como restaurantes, centros de esparcimiento, otros.
3)   Difusión del circuito: Reunión con operadores turísticos, agencias de viajes para dar a conocer el circuito, a través de material informativo que incluya dípticos, trípticos o guías que proporcionen información a los turistas sobre los atractivos y recursos turísticos.


Inventario Turístico
Para concluir es muy  importante recalcar que para el diseño de la ruta turística inicia teniendo en cuenta el inventario turístico del lugar, la evaluación del producto turístico existente y la determinación de las condiciones mínimas de operación de los elementos que integran la potencial ruta turística: atractivos, servicios y accesos.
El equipo diseñador debe tener en cuenta aspectos como: la determinación del área, el centro lineal de atracción de la ruta turística, el área de influencia de la ruta, su punto de origen, intermedio y llegada; y sus condiciones mínimas de operación para garantizar la operación óptima de circuitos, tours y excursiones.

Glosario
1)   Atractivo turístico: Lugar, bien o característica específica, tangible o intangible, que tiene el poder de atraer al turista y motivar su desplazamiento. Puede ser de tipo natural (creados sin la intervención humana) o cultural (creados por el hombre).
2)  Circuito: Ruta turística que, abarcando diferentes atractivos o sitios turísticos, tiene como punto final el lugar donde se originó el paseo o viaje (por lo general). Son rutas turísticas que vinculan diversos puntos de atractivo histórico, cultural, arqueológico, ecológico, rural, etcétera,  en las cuales, a través de la programación se combina elementos de trasporte y facilitación para poder ofrecerle a los clientes potenciales.
3)  Destino: Lugar visitado durante un viaje. Puede definirse como el punto más alejado de la residencia habitual visitado (destino de distancia), el lugar donde se ha pasado mayor parte del tiempo (destino principal), o el lugar que el visitante concibe como el más importante que ha visitado (destino de motivación).
4)  Estructura: llamada Planta Turística, está conformada por las edificaciones, instalaciones y organizaciones públicas y privadas que se dirigen a la satisfacción del consumidor o usuario del servicio turístico, durante la comercialización, venta, producción y realización del mismo. Comprende los servicios de transporte, alojamiento u hospedaje, alimentos y bebidas, de recreación o entretenimiento y servicios complementarios.
5)   Infraestructura: Comprende el conjunto de obras, servicios e instalaciones que constituyen la base para promover el desarrollo socioeconómico en general de la comunidad. Respecto al turismo la infraestructura es primordial para impulsar el desarrollo de actividades que necesitan de servicios básicos (suministro de energía eléctrica, agua, desagüe, desecho de desperdicios, etc.), servicios públicos (transporte, seguridad, ornato), vías de acceso y telecomunicaciones.
6)   Itinerario: Ruta que se sigue para llegar a un lugar, es la dirección y descripción de un camino con expresión de los lugares, accidentes, paradas, distancias, etc., que existen a lo largo de él. En él se incluye la lista de datos referentes a un viaje.


Ruta turística del auto-bus turístico de Panamá



vean este vídeo de las principales sitios turísticos de Panamá 






  Ejemplo de como es una Ruta Turística 





Instrucciones

1.  Hacer grupo de 5

2.       Cada grupo debe investigar un sitio turístico: 
ü  Casco Antiguo
ü  Canal de Panamá
ü  Panamá la vieja
ü  India Dormida
ü  Portobelo
ü  Cerro Punta,
ü  Isla Cioba
ü  otros

Los grupos no pueden repetir el sitio turístico


3.       Un vez escojan su sitio turístico y realizar un informe con la siguiente  información: 
ü  Ubicación geográfica
ü  Historia
ü  Clima 
ü  Atractivos (monumentos, iglesias, sitios naturales, museos, parques naturales, monumentos, etc.)
ü  Actividades recreativas hacer realizar (correr, patinar, manejar bicicletas, bucear, etc.) que se pueden
ü  Transporte: medio de transporte por el cual se puede llegar al sitio
ü  Servicios que ofrece (bancos, restaurantes, discotecas, cajeros)
ü  Hoteles

4.       Trabajo escrito
ü  Hoja de presentación
ü  Introducción
ü  Contenido de 7 páginas en adelante
ü  Conclusión
ü  Bibliografía
ü  Anexo

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