Durbis González
Clase # 1
Rutas turísticas
Rutas turísticas
Sean
bienvenidos a este blog Turismo
Geográfico de Panamá, por medio del cual estaremos exponiendo nuestra clase y obligaciones, espero que esta sea una forma de acercarme a ustedes como estudiantes y que esta clase se lleve a cabo de la manera muy positiva, puesto que el tema a tratar es muy
interesante "Rutas Turísticas" ya que nuestro país ha ido creciendo paulatinamente en el mercado
turístico y es apropiado el estudio de dicho tema.
Contenido
1. Introducción
2. Definición
de
3. Características
4. Finalidad
5. Diseño
6. Circuitos turísticos
7. Tipos
de circuitos
8. Diseño
9. Inventario
turístico
10. Conclusión
Objetivos
de la clase
1. Concientizar la importancia de la rutas turísticas
para el desarrollo del turismo en la región.
2. Identificar los elementos y factores que
integran una ruta turísticas.
3. Delimitar rutas turísticas.
4. Diseñar rutas y circuitos turísticos.
Ruta turística
Muchas
veces escuchamos hablar de turismo y el impacto significativo que tiene en la
economía de nuestro país, gracias al gran esfuerzo que ha hecho Panamá para posesionarnos mejor en el sector
turístico, en este proceso se ha organizado una infraestructura en la que ha
intervenido factores sociales, económicos, políticos, culturales, naturales
entre otros. Pero esto no acaba; el turismo es una industria con una dinámica vertiginosa y cambiante, despertar
el interés de un turista no es fácil, puesto que el turista
cada vez es más exigente y con deseos muy específicos, es aquí donde
debemos unir fuerzas para mantener y atraer nuevos clientes, nuevos turista y
excursionista y una de las formas de hacerlo es creando nuevas rutas
turísticas.
Por lo anteriormente mencionado, sabemos que las rutas turísticas son muy importante para el desarrollo del turismo en Panamá, pero ¿qué es una na ruta? ruta deriva del latín rupta y luego del francés route.
Ahora, ¿qué es ruta turística? no es más que el recorrido, dirección, camino o itinerario establecido que se realiza visitando y conociendo atractivos turísticos culturales o naturales, ubicados en zonas de desarrollo turístico, dotados con todas las facilidades, comodidades y servicios para el turismo. Es decir, en ella se enlazan una serie de atractivos y servicios turísticos y complementarios.
Las rutas turísticas, se componen de un conjunto de puntos organizados en forma de red, dentro de una región determinada y, que estando debidamente señalizados suscitan un reconocimiento de interés; estos recorridos se organizan en torno a un tipo de actividad turística que caracteriza a la misma y le otorga su nombre, ejemplo (la ruta del café, la ruta del vino).
La ruta debe ofrecer a quienes la recorren, una serie de placeres y actividades con los elementos distintivos de la misma. Debe presentar una imagen integral a partir de la complementos entre sitios, servicios, y lenguaje comunicacional.
Normalmente, las agencias de turismo son las que trazan las rutas turísticas a viajeros basados en un mapa, donde se señalan los distintos destinos, los medios de transporte, el estado dela ruta o rutas, horarios de salida y de arribo, las distancias entre un lugar y otro, los alojamientos y las descripción de los atractivos turísticos que disfrutarán. Algunas rutas son predeterminadas por las respectivas regiones, exigiendo un esfuerzo conjunto del sector público y privado. En las rutas turísticas no sólo se disfruta de los destinos fijados, sino del tránsito entre uno y otro lugar.
Características
de las Rutas Turísticas
Entre
los elementos que caracterizan a una ruta turística están:
1) Región o
zona objeto de estudio,
2) Información:
Historia, ubicación geográfica, clima, medios de comunicación,
3) Atractivos:
Monumentos, iglesias, sitios naturales,
4) Nombre
de la ruta: por ejemplo: Ruta del café, ruta del vino,
5) Medios
de transporte: Terrestre, aéreo y acuático,
6) Actividades
y puntos de interés a visitar: Museos, parques naturales, monumentos, etc.
7) Tiempo
y duración del recorrido,
8) Itinerario
de la ruta: Horario de salida, horario de llegada, destinos, actividades, entre
otros y
9) Comercialización:
Medios utilizados para la promoción de la ruta turística.
Finalidad
de las Rutas Turísticas
La finalidad son los objetivos que tiene la ruta o
lo que se busca de ella, por lo general es acaparar nuevos mercados, pero
existe diferentes finalidades como las siguientes:
1) Potenciar
la ruta establecida
2) El
incremento, en su conjunto, de la actividad turística en el área geográfica donde
se desarrolla.
3) La
generación de riqueza a través de una actividad complementaria a la tradicional
de la zona.
4) Mejorar
la infraestructura de la zona geográfica, por ejemplo a través de la creación
de carreteras.
5) Permiten la reactivación y revalorización del patrimonio en desuso, evitando su abandono y destrucción. Permite adecuar las instalaciones inactivas con una nueva funcionalidad didáctica y cultural en el marco de un proyecto turístico.
5) Permiten la reactivación y revalorización del patrimonio en desuso, evitando su abandono y destrucción. Permite adecuar las instalaciones inactivas con una nueva funcionalidad didáctica y cultural en el marco de un proyecto turístico.
6) La
diversificación de la actividad turística en la zona
geográfica.
7) Las
rutas turísticas surgen como propuestas nuevas e imaginativas en respuesta
a los cambios en el actual perfil del turista.
8) Las
rutas turísticas permiten sensibilizar y concientizar a los visitantes, acerca
de diversos temas y problemáticas culturales, ambientales, históricas, etc.
9) Fomentar
el diálogo entre visitantes y anfitriones, promueven nuevos tipos de
cooperaciones, permiten conocer mejor los patrimonios de los territorios y
contribuyen al desarrollo humano y económico.
Diseño
de Rutas Turísticas
El
diseño de una ruta turística debe concebirse como el diseño de un producto
turístico en sí o de varios productos turísticos concatenados de forma amena,
con calidad y accesibilidad para el turista. Una ruta puede conjugar uno o
varios productos turísticos, es por ello quiere mayor nivel de alcance, y de conjugar
la acción de todos los agentes y gestores del turismo que congrega el tema, en
términos cualitativos (mayormente culturales) o físicos (geográficos) y
operativos.
Para diseñar un producto o una ruta
temática que sea acorde al turismo de intereses especializados es preciso:
1) Conocer
los tipos de turismo que se pueden desarrollar (las opciones y
tipologías que engloba esta oferta).
2) Analizar
las necesidades y tendencias de la demanda, así como los mercados emisores de
turismo.
3) Detectar
las oportunidades y avances que presenta la propia oferta turística.
Los
pasos para establecer o delimitar una ruta turística son los siguientes
1)
Estructuración de la Ruta
a. Realizar
un cuidadoso inventario de los atractivos turístico de la zona.
b. Clasificar
dichos atractivos, y definir cuál o cuáles de ellos, harán parte de la ruta de
acuerdo a estudios de demanda local e internacional.
c. Hacer
un diagnóstico de la infraestructura de la zona o región, definiendo sus
fortalezas y debilidades. Planes de acción y estrategias a corto y mediano
plazo.
2) De
acuerdo la o las rutas aptas para la zona, los atractivos y el perfil del cliente
objetivo escoger los siguientes puntos:
a. Salida
b. Parada con estancia
c. Llegada
d. Analizar y valorar las posibles rutas
alternativas con respecto a los puntos intermedios de la ruta.
e. Determinar los recorridos internos de interés, si los hubiere,
en los distintos puntos de parada con estancia.
3)
Determinación y selección de los servicios
a incluir en la ruta turística.
a. Transporte
b. Alimentación
c. Servicio
de guías y visitas
d. Actividades
recreativas
e. Otras
actividades.
4)
Determinación de los costos y gastos de
operación.
a. Costos
fijos
b. Costos
variables
c. Gastos
generales
d. Imprevistos
e. Presupuesto
total
5)
Determinación de precios y beneficios
netos de operación.
a. Cálculo
tarifa por persona
b. Determinación
del beneficio neto.
La ruta turística puede promocionarse
en forma de itinerario para facilitar la orientación del viajero una vez este
en el destino, por esta razón es importante destacar elementos o aspectos
necesarios para establecer una ruta turística como los siguientes:
1) El objetivo final: brindar información sobre las posibilidades de hacer turismo en
una determinada zona incentivar la mayor afluencia de visitantes a determinada
zona. Re-orientar una corriente turística y fomentar la creación de nuevos
productos.
2) El productor: es organismo o ente encargado de fijar y llevar adelante las
políticas y estrategias de promoción de un destino turístico. Puede
ser un ente nacional, departamental, provincial o municipal, o puede ser de
entes mixtos privados, como cámaras o empresas.
3) El uso que le dará el pasajero: el uso informativo, es la descripción de un recorrido
por un determinado destino o parte del mismo o también puede utilizarlo para
promocionar los atractivos o servicios de una determinada región.
4) El espacio que abarca la temática: siempre se tratará de una temática específica y puede ser cultural
o geográfica.
5) El nivel de información a suministrar: nombre y categoría, localización, extensión y superficie, vías de
acceso a los puntos de entrada, circulación interna, patrones climáticos,
atractivos naturales, atractivos culturales, miradores y centros de
interpretación.
Esto más bien es para promocionar la
ruta, este material puede o no suministre a los turistas o clientes reales,
está más inclinado para que los agentes
turísticos se los suministre a los clientes potenciales nacionales como
extranjeros.
Circuito
turístico
Debemos
tener en cuenta que ruta turística no
es lo mismo que circuito turístico,
primero porque no puede existir circuito turístico sin ruta turística, es
decir, el circuito turístico está dentro de la ruta turística, ya que el
circuito turístico es la articulación del trazado de los atractivos turísticos
que se van a visitar en forma ordenada y priorizada que facilita el
conocimiento turístico del visitante. Es una ruta turística que abarca diferentes
atractivos, terminando en el mismo lugar que inicia.
Tipos de Circuitos
Podemos
encontrar dos tipos de circuitos aquellos:
1) Circuitos
lineales: son aquellos cuyo trazado es rectilíneo, y se realizan
paralelamente a algún accidente geográfico de relevancia o a alguna carretera e
incorporando sus atractivos.
2) Circuitos
circulares o triangulares: su trazado depende de la localización de
los centros o atractivos turísticos de importancia, donde se unen tramos de
distintas carreteras.
Diseño de Circuitos Turísticos
1) Definir
el espacio geográfico en dónde se va a realizar: Comprende
los departamentos, ciudades, pueblos, municipios, regiones etc.
2) Identificación de los recursos turísticos:
Corresponderán
a los recursos turísticos más sobresalientes o importantes de la región,
departamento, ciudad, municipio o pueblo, ya sea por su importancia natural,
artificial, cultural a través del tiempo, o por su monumentalidad
contemporánea, pudiendo considerarse iglesias, catedrales, casonas, museos,
entre otro.
3) Definición del Recorrido: Consiste
en definir el recorrido, marcando todos los atractivos y recursos turísticos,
uniendo la vía de accesos con los recursos en un mapa.
4) Recopilación de información y
reconocimiento del circuito: Es fundamental el acopio y
análisis de información y documentación acerca de los atractivos y recursos
turísticos de cada localidad; este proceso es esencial para reunir información
fidedigna, usando diferentes métodos de documentación como fuentes
secundarias (textos) o a través de medios de información como
Internet, videos y otros.
Prueba del circuito propuesto:
Esta
prueba se realiza a través de:
1) Medición de tiempos: Medición
de tiempos a lo largo del recorrido, tiempo de traslados de una localidad a
otra, tiempo de visita al atractivo turístico, entre otros tiempos.
2) Evaluación de facilitación turística: Evaluar
el estado de las vías, accesos a los puntos a visitar, los servicios
turísticos conexos, tales como restaurantes, centros de esparcimiento, otros.
3) Difusión del circuito: Reunión
con operadores turísticos, agencias de viajes para dar a conocer el circuito, a
través de material informativo que incluya dípticos, trípticos o guías que
proporcionen información a los turistas sobre los atractivos y recursos
turísticos.
Inventario Turístico
Para
concluir es muy importante recalcar que
para el diseño de la ruta turística inicia teniendo en cuenta el inventario
turístico del lugar, la evaluación del producto turístico existente y
la determinación de las condiciones mínimas de operación de los elementos que
integran la potencial ruta turística: atractivos, servicios y accesos.
El
equipo diseñador debe tener en cuenta aspectos como: la determinación del
área, el centro lineal de atracción de la ruta turística, el área de influencia
de la ruta, su punto de origen, intermedio y llegada; y sus condiciones mínimas
de operación para garantizar la operación óptima de circuitos, tours
y excursiones.
Glosario
1) Atractivo turístico: Lugar,
bien o característica específica, tangible o intangible, que tiene el poder de
atraer al turista y motivar su desplazamiento. Puede ser de tipo natural
(creados sin la intervención humana) o cultural (creados por el hombre).
2) Circuito: Ruta
turística que, abarcando diferentes atractivos o sitios turísticos, tiene como
punto final el lugar donde se originó el paseo o viaje (por lo general). Son
rutas turísticas que vinculan diversos puntos de atractivo histórico, cultural,
arqueológico, ecológico, rural, etcétera, en las cuales, a través de
la programación se combina elementos de trasporte y facilitación para
poder ofrecerle a los clientes potenciales.
3) Destino: Lugar
visitado durante un viaje. Puede definirse como el punto más alejado de la
residencia habitual visitado (destino de distancia), el lugar donde se ha
pasado mayor parte del tiempo (destino principal), o el lugar que el visitante concibe
como el más importante que ha visitado (destino de motivación).
4) Estructura: llamada
Planta Turística, está conformada por las edificaciones, instalaciones y
organizaciones públicas y privadas que se dirigen a la satisfacción del
consumidor o usuario del servicio turístico, durante la comercialización,
venta, producción y realización del mismo. Comprende los servicios de
transporte, alojamiento u hospedaje, alimentos y bebidas, de recreación o
entretenimiento y servicios complementarios.
5) Infraestructura: Comprende
el conjunto de obras, servicios e instalaciones que constituyen la base para
promover el desarrollo socioeconómico en general de la comunidad. Respecto al
turismo la infraestructura es primordial para impulsar el desarrollo de
actividades que necesitan de servicios básicos (suministro de energía
eléctrica, agua, desagüe, desecho de desperdicios, etc.), servicios públicos
(transporte, seguridad, ornato), vías de acceso y telecomunicaciones.
6) Itinerario: Ruta
que se sigue para llegar a un lugar, es la dirección y descripción de un camino
con expresión de los lugares, accidentes, paradas, distancias, etc., que
existen a lo largo de él. En él se incluye la lista de datos referentes a
un viaje.
Ruta turística del auto-bus turístico de Panamá
vean este vídeo de las principales sitios turísticos de Panamá
Ejemplo de como es una Ruta Turística
Instrucciones
1. Hacer grupo de 5
2.
Cada grupo debe investigar un
sitio turístico:
ü Casco Antiguo
ü Canal de Panamá
ü Panamá la vieja
ü India Dormida
ü Portobelo
ü Cerro Punta,
ü Isla Cioba
ü otros
Los grupos no pueden repetir el sitio turístico
Los grupos no pueden repetir el sitio turístico
3.
Un vez escojan su sitio turístico y realizar un informe con la siguiente información:
ü Ubicación geográfica
ü Historia
ü Clima
ü Atractivos (monumentos, iglesias, sitios
naturales, museos, parques naturales, monumentos, etc.)
ü Actividades recreativas hacer realizar (correr,
patinar, manejar bicicletas, bucear, etc.) que se pueden
ü Transporte: medio de transporte por el
cual se puede llegar al sitio
ü Servicios que ofrece (bancos, restaurantes,
discotecas, cajeros)
ü Hoteles
4.
Trabajo escrito
ü Hoja de presentación
ü Introducción
ü Contenido de 7 páginas en adelante
ü Conclusión
ü Bibliografía
ü Anexo
5.
Rubrica de evaluación
Infografía
https://www.slideshare.net/cortulara/rutas-tursticas-del-estado-lara-2013?qid=91cd9433-ef83-4e1a-853d-523f0a4b27f5&v=&b=&from_search=13
https://definicion.de/ruta-turistica/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_tur%C3%ADstica
https://www.prensa.com/de_panama_para_el_mundo/rutas-turisticas-provincias-centrales_7_5083061644.html
https://asesoresenturismoperu.wordpress.com/diseno-de-rutas-turisticas/
http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1157/el_diseno_de_ruta_y_metodologia_a_seguir.html
http://www.carlesmera.com/2014/04/como-crear-una-ruta-turistica.html
https://issuu.com/pucesd/docs/trabajo_de_titulacion_910e10323ce9b2
Trabajo
|
Puntos
|
Tema
|
|
Organización
|
10
|
Ortografía
|
10
|
Nitidez
|
10
|
Puntualidad
|
10
|
Exposición de argumento
|
20
|
Capacidad de dar respuesta a preguntas
|
20
|
Exposición
|
20
|
TOTAL
|
100 PUNTOS
|
Infografía
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https://definicion.de/ruta-turistica/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_tur%C3%ADstica
https://www.prensa.com/de_panama_para_el_mundo/rutas-turisticas-provincias-centrales_7_5083061644.html
https://asesoresenturismoperu.wordpress.com/diseno-de-rutas-turisticas/
http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1157/el_diseno_de_ruta_y_metodologia_a_seguir.html
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